Niveles de Reconocimiento

El Concurso Escuela Emprendedora está formado por 3 Niveles de Reconocimiento:

Bronce, Plata y Oro

Todos los equipos de negocio nuevos inician en el Nivel Bronce.

Una vez que han logrado el nivel podrán continuar en el Nivel Plata

y una vez logrado este nivel podrán continuar en el Nivel Oro.

Usualmente toma un año académico (escolar) en completar un Nivel. Todos los equipos que cumplan con los
Criterios de Cumplimiento de su nivel recibirán un Certificado de Reconocimiento (tanto para la escuela como para estudiantes y docentes).

Nivel Bronce

Todos los equipos comienzan el programa en este nivel. También es adecuado para estudiantes muy jóvenes (de preescolar y primaria).

En este nivel los y las estudiantes descubrirán el emocionante mundo del emprendimiento. Se les presentarán conceptos básicos a través de materiales educativos (Guías Educativas y Videos Informativos).

Los y las estudiantes propondrán una idea de negocio, escribirán un plan de negocio y ¡pondrán en marcha una empresa escolar!

Nivel Plata

Este nivel está disponible solamente para aquellos equipos que hayan completado el Nivel Bronce (quienes hayan obtenido el Certificado de Nivel Bronce anteriormente).

En este nivel, los estudiantes tienen dos opciones:

• Opción 1: continuar con la empresa escolar que pusieron en marcha en el Nivel Bronce y desarrollarla aún más.

• Opción 2: Idear una nueva empresa, basados en los conocimientos adquiridos en el Nivel Bronce ¡y continuar mejorando!

En ambos casos animamos a los y las participantes a rotar roles dentro de sus equipos de empresa.

Los materiales educativos guiarán a los y las estudiantes paso a paso para escribir un Plan de Negocio e Informe Anual más detallados.

Nivel Oro

Este nivel está disponible para aquellos equipos que hayan:

• Logrado el Nivel Plata (obteniendo el Certificado de Nivel Plata) y hayan puesto en marcha una empresa escolar rentable.

• Aquellos equipos que hayan logrado el Nivel Oro (y hayan obtenido previamente el Certificado Nivel Oro - por favor sepan que por el momento no hay nivel más alto que el Nivel Oro), podrán continuar expandiendo su empresa del Nivel Plata.

Recomendamos que estudiantes de diferentes edades y niveles se unan al equipo de la empresa, con estudiantes más experimentados dando tutoría a los más jóvenes. También tendrán la oportunidad de involucrar a otras escuelas que también estén poniendo en marcha empresas escolares para compartir sus experiencias (compartiendo buenas prácticas y dando mutua retroalimentación entre los equipos).

Las dos características clave de este nivel son:

• Las actividades de Negocio están integradas en el horario escolar (se dan en clases regulares con tiempos designados).

• Las ventas se realizan fuera de las instalaciones escolares (es decir, no solo vendiendo a otros estudiantes, docentes y padres/madres).

¿Cómo puedo alcanzar mi Nivel de Reconocimiento?

Para completar su Nivel de Reconocimiento (y, por lo tanto, recibir su Certificado de Reconocimiento) tu equipo debe entregar los tres documentos completos (Idea de Negocio, Plan de Negocio, Informe Anual) y las entregas deben cumplir con Criterios de Cumplimiento.

Recomendamos que revisen los Criterios de Cumplimiento desde que comienzan a participar para que sepan que es exactamente lo que es requerido para alcanzar su Certificado de Reconocimiento al final del año.

¿Podemos saltarnos un Nivel de Reconocimiento?

No. Los Niveles de Reconocimiento están diseñados para complementarse entre sí y es importante completarlos en orden. Como pueden ver en las descripciones anteriores, hay un incremento gradual en la complejidad de los niveles así como en los requisitos a medida que los equipos avanzan en los niveles.

¿Qué ocurre tras completar el Nivel Oro?

Por el momento no existe un nivel superior al Nivel Oro. Los equipos que hayan logrado el Nivel Oro son bienvenidos a registrarse nuevamente para el Nivel Oro y continuar haciendo crecer sus empresas escolares.

Alternativamente, si quisieran desarrollar un nuevo emprendimiento o reclutar a nuevos estudiantes a participar en el Concurso Escuela Emprendedora, tienen también la opción de inscribirse nuevamente en el Nivel Bronce o Nivel Plata.

¿Podemos formar múltiples equipos de negocio que participan de diferentes Niveles de Reconocimiento en nuestra escuela?

¡Si, definitivamente! Muchas escuelas de alrededor del mundo hacen esto. Generalmente las escuelas comienzan con un equipo de empresa y con el tiempo ponen en marcha nuevos equipos de empresa, involucrando más estudiantes. Todos los nuevos equipos de empresa deben comenzar en el Nivel Bronce.

¿Quieres participar en el programa?

¿Ya te has registrado y tienes una cuenta?