Cronograma de participación

El Concurso Escuela Emprendedora está disponible para cualquier escuela de cualquier país. Te puedes registrar de manera gratuita en cualquier momento, cada escuela puede adaptar el programa a su calendario escolar.

El cronograma que se encuentra abajo te ayudará a planear tu participación de una manera que sea conveniente para TÍ

Una línea temporal de los 3 etapas del programa: la Idea de Negocio, el Plan de Negocio y el Informe Anual

Recuerda que este cronograma es una sugerencia para darte una idea de cuánto tiempo lleva cada paso.
No es necesario que sigas este cronograma de manera exacta. ¡Adáptalo a tu manera!

Fechas de entrega

Los equipos participantes pueden completar y entregar sus plantillas (Idea de Negocio, Plan de Negocio e Informe Anual) en cualquiera de las siguientes fechas:

Todas las entregas recibidas a más tardar el jueves 23 de noviembre 2023 serán evaluadas a principios de 2024 para determinar su elegibilidad para recibir Certificados de Reconocimiento de Nivel y premios.

¿Cómo hacer que el programa funcione para ti?

Aquí hay 4 consejos clave para docentes que participen en el Concurso Escuela Emprendedora:Consejo 1: Conoce los materiales educativos

Consejo 1: Conoce los materiales educativos

Animamos a los y las docentes que registran sus escuelas a que se familiaricen con el contenido de los materiales educativos antes de reunir a sus estudiantes. ¡Siempre es una buena idea saber qué esperar del programa antes de comenzar!

Consejo 2: Busca apoyo de tus colegas

Recomendamos tener permiso de la administración de la escuela antes de registrarla, y tener apoyo de al menos otro docente que pueda participar de poner en marcha el Concurso Escuela Emprendedora en su escuela. Involucrar a más docentes hará que el programa sea más fácil de implementar, ¡además de hacer que la experiencia sea más enriquecedora!

Consejo 3: Planea tu participación

Observa tu calendario escolar, piensa en cuándo son los periodos de vacaciones y exámenes, y planea acordemente.

Consejo 4: Comienza a implementarlo lo más rápido posible

El Paso 1 (Idea de Negocio) y Paso 2 (Plan de Negocio) pueden realizarse de manera rápida. De hecho, muchos equipos completan los primeros dos pasos en menos de dos meses. ¡Mientras más rápido completen los primeros dos pasos, más rápido podrán iniciar el Paso 3 (poner en marcha su empresa escolar y completar el Informe Anual) que es la parte más divertida del programa y también el momento de mayor aprendizaje y adquisición de habilidades!

¿Qué ocurre si nuestra escuela cierra debido al COVID-19?

Lamentablemente el Coronavirus continúa afectando a las escuelas de muchos países alrededor del mundo. Sin embargo, el Concurso Escuela Emprendedora está abierto en el 2023. Animamos a las escuelas a participar de la manera más conveniente para su equipo. Si tu escuela está cerrada por COVID-19, puedes implementar una empresa escolar de manera “remota” (por ejemplo, a través de reuniones de negocio por Zoom, ventas online, etc.) o puedes poner en pausa tu participación y reanudar una vez que la escuela haya abierto de nuevo. Puedes ver ejemplos y encontrar inspiración de escuelas que han adaptado sus empresas durante la pandemia aquí.

Por favor, recuerda que la seguridad de nuestros participantes es nuestra prioridad principal. Por ello, queremos recordarte que siempre que lleven a cabo actividades de negocio, deben hacerlo de manera que sea seguro para todos los miembros del equipo (estudiantes y docentes). En particular, asegúrense de adherirse a las recomendaciones de sus autoridades locales y de la Organización Mundial de la Salud (como utilizar mascarillas y mantener distancia física, por ejemplo). Pueden leer nuestra declaración sobre COVID-19 aquí.

Únete a la lista de espera para el programa 2024 AHORA